martes, 12 de abril de 2011

TE DEUM EN EL VI CENTENARIO ARCHICOFRADÍA DE LA SANGRE: 11 abril, 1411-2011. MURCIA

He asistido al TE DEUM de acción de gracias, por el que la Archicofradía de la Preciosísima Sangre, (“Los Coloraos”) ha celebrado 600 años de existencia permanente. 11 de Abril de 2011, se cumplen exactamente 600 años de la fundación. He de reconocer que ha sido una sorpresa: por una parte, que fuera un “acto litúrgico”; y, por otra, que el “Te Deum” del compositor murciano Mariano García (1836-1906) haya sido rescatado y orquestado por alguien a quien conozco y que estaba allí: Salvador Martínez García, profesor de Música. Pero concretemos. No se trataba de un concierto al uso, sino de una función litúrgica solemne presidida y oficiada por el obispo de la Diócesis Cartagena-Murcia. Asistir y presenciar es tipo de ceremonia, aparte de lo vistoso, muestra cómo se evidencia y funciona la Iglesia católica en sus ritos. La Exposición del Santísimo es toda una solemnidad articulada en sus mínimos detalles: el inicio con el himno eucarístico “Pange lingua”, [http://www.youtube.com/watch?v=QmW5pD9Qdvc] Y la conclusión, el final, con el “Tantum ergo” [http://www.youtube.com/watch?v=ngWJ6NDeeQE] Y el himno de la Cofradía, mirando al Cristo de la Sangre, de Nicolás de Bussy, presidiendo el acto. Talla cargada de simbolismo y mensaje: Cristo camina, aun perdiendo sangre por su costado derecho, que recoge un ángel en un cáliz, con la cruz en diagonal, inclinada, no está vertical, apunta y expresa que hay que seguir avanzando aun en la más extrema dificultad: no hay que rendirse. El cortejo religioso fue recibido y despedido por una Fanfarria, alegre y emotiva, interpretada por la orquesta sinfónica de Elche. El asunto central, además de lo estrictamente religioso, era el TE DEUM que ha rescatado el profesor Salvador Martínez. A la conclusión del acto, nos hemos saludado, y él ha explicado, en el diálogo informal y abierto, por una parte, el proceso de reconstrucción de la partitura recobrada; y, por otra, todo el trabajo desplegado por él mismo para poner música orquestal –pues la partitura estaba escrita sólo para órgano-. Salvador ha sido muy felicitado: la verdad es que ha hecho un trabajo encomiable, inspirado y con oficio, con gran sensibilidad artística y sentido musical. La interpretación del TE DEUM, bien articulada la orquesta con la Coral Discantus, con la soprano Eva Tenorio, -joven de cuidada y agradable voz-, ha resultado una delicia. (La música ha resultado estar bien interpretada, luchando con éxito contra las condiciones acústicas de lo que es una iglesia: el sonido sube y, al bajar, 'choca' en el camino con las notas que quieren elevarse. El director de la orquesta ha tenido en cuenta esta circunstancia, que ha resulto con habilidad. La cofradía, junto al programa del acto, tuvo la cortesía de ofrecer la letra del Te Deum, del compositor Mariano García, en latín y castellano, con lo cual ha podido seguirse con oportunidad. A los asistentes, que abarrotaban el templo, le ha gustado. A mí, también. Y como ha dicho el obispo José Manuel: “¡larga vida a la archicofradía de La Sangre”।

Nota.- Las fotos se las hemos de agradecer, a mi amigo Ángel L. Riquelme, director del Museo de la Huerta, que con su moderno artilugio iphone ha tomado las imágenes.

domingo, 3 de abril de 2011

ANTONIO NAREJOS, PIANISTA Y PROFESOR, ACADÉMICO DE BELLAS ARTES.

Asistí, el jueves 31 de marzo, al acto por el que la Real Academia de Bellas Artes de santa María de la Arrixaca, de Murcia, declara oficialmente que Antonio Narejos Bernabéu ingresa y ya es académico। Músico y docente, entre otras ocupaciones y méritos, Antonio Narejos tiene una labor por delante: la que se desprende, aumentada, al acceder a esta institución. Ha llegado por merecimiento propio y un currículum amplio. El pianista, profesor en el Conservatorio Superior, compositor, concertista, escritor y doctor en Filosofía, habló, en su discurso de ingreso, del canto popular y de la presencia de Murcia como fuentes de inspiración en la obra de Manuel de Falla: algunas de sus Siete canciones populares españolas se inspiran en cantos procedentes del folklore murciano; por ejemplo, Paño moruno, Seguidilla Murciana y Nana. Todo ello dicho con referencias eruditas, fruto de un profundo estudio, así como el relato de anécdotas que pusieron fino humor en este acto académico. Habló el nuevo académico de la relación musical entre el lorquino B. Pérez Casas y Manuel de Falla, así como de la consonancia de la música con otros profesionales, escritores y artistas. Ejemplo de esto es que Falla, lector de Azorín, supo expresar la afinidad entre música y escritura. En la que hay muestras y experiencias de Falla con la generación del 27, y con el escritor murciano de adopción, Jorge Guillén. Y de otros inspirados artistas, destaca la frase: “La música como arquitectura de lo sucesivo”. Antonio Narejos señala el pentágono artístico de música popular que tiene sus vértices en Cartagena, Lorca, Caravaca, Jumilla y Murcia. Y, como no podía ser de otro modo, habló de música popular murciana: Auroros y Cuadrillas. Felicitamos a Antonio Narejos y le deseamos suerte y aciertos en su tarea, que se prevé apasionante. Pongo aquí dos direcciones electrónicas, por si se quiere ve/escuchar algo de lo que hizo referencia en su discurso: 1.- Debussy: Preludio a la siesta de un fauno. http://www.youtube.com/watch?v=CFeE-9muWPk&feature=related Dúo de pianos: Isabel Puente y Antonio Narejos. 2.- Manuel de Falla: “7 canciones populares españolas” http://www.youtube.com/watch?v=biA89C2FloE




La Academia tiene su sede en la modernista casa de Diaz Cassou, en la calle santa Teresa, de Murcia. Unas notas, quizá disonantes.- ¿Para qué sirve una Academia? ¿Qué hace, qué proyecta, qué recoge y difunde sobre el Arte, en sus múltiples manifestaciones la Real Academia de Bellas Artes de santa María de la Arrixaca, de Murcia? Aprovechando el período de crisis (que no es sólo económica), en donde todo cambia y se adapta a los nuevos tiempos, ¿puede y debe la Academia ser un referente, una institución dinámica ampliamente conocida y querida en la sociedad murciana? Las instituciones tienen futuro y calan en ámbito cuando conjugan historia y presente. Así lo esperamos.