jueves, 30 de abril de 2009

“ESTAMOS A 30 DE ABRIL CUMPLIDO: MAÑANA ENTRA MAYO…”


Un año más, en la noche del 30 de abril al 1 de mayo, el canto de los mayos recorre la huerta, los pueblos de Murcia y, también, en la capital de la región. Rondallas y grupos irán por las calles, visitando las cruces de flores que se erigen en fachadas de iglesias y en lugares emblemáticos.

Allí les recibirán hombres y mujeres, de parroquias y peñas huertanas, que han preparado dulces y mistela para que, cuando acabe el canto, puedan degustarlos. Y no sólo ellos, sino también los devotos y curiosos que se acercan podrán saborearlos gratuitamente.

En letra de los cantos predomina lo religioso de dedicación mariana: tras pedir licencia al poder para usar la calle y cantar; se dirigen por una parte, a María y, por otra, pedir la abundancia de la cosecha y su protección contra las amenazas.

[Hay otros ‘mayos’ mundanos en los que se elogia la belleza de la mujer, pero no son éstos los que en la última noche de abril se oyen por las calles de Murcia, sino los de asunto religioso].

Sobre las diez de la noche, en la plaza de la Cruz, junto a la catedral, se inicia oficialmente el canto de los mayos. Tras el tañido de las campanadas en la torre, las voces corales, acompañadas de guitarras, laúdes, bandurrias, violines, panderetas, postizas y cañas suenan para recibir al mes de mayo.

“A la puerta de la iglesia

Venimos con gran contento,

Sea bendito y alabado

El Santísimo Sacramento”.

Después se abren varias rutas de recorrido por las rondallas. Por seguir una de ellas, se va desde aquí por la calle Trapería hasta la cruz de la plaza de Santo Domingo, frente a la iglesia donde se renueva el canto y se come lo preparado.

“Estamos a treinta

De abril cumplido,

Mañana entra mayo

De flores vestido”.

De ahí a Las Claras, donde se concentra el calor de la presencia, entre devota y curiosa, de mucha gente, ya que se ha dispuesto, además de la cruz preceptiva, un altar con imagen de María.

Y así se puede ir a diversos puntos, como el Arco de la Aurora, la iglesia de san Miguel, la de san Nicolás, el museo ‘Ramón Gaya’,… Hasta que se concluye, oficialmente, a las doce, en la puerta de la iglesia de san Antolín. Otros lugares de Murcia también acogen el canto, por otras rutas, como la del barrio del Carmen.

“Adiós Madre venerada,

Míranos con compasión

Y con tu bendita gracia

Cúbrenos de bendición”.

La noche acompaña. No hay que decir más para el paseo surcando el mar de las calles y plazas nuevamente, sintiendo el canto tradicional de los “mayos”, respirando para que quienes quieran, en grupos o en solitario, cultiven la invencible costumbre de cantar.

3 comentarios:

  1. Gracias Juan. Ahí estaremos, reviviendo una de nuestras tradiciones más arraigadas.

    ResponderEliminar
  2. Una vez más, con tus comentarios, abres las tradiciones para los que no hemos podido estar en esta noche mágica. Te lo agradezco de corazón. Roma

    ResponderEliminar
  3. Solamente anotar que esta celebración está dedicada exclusivamente a la Virgen y a las mozas por lo que no es correcto colocar y cantar a la Cruz florida. Esta Cruz se colocará en las fachadas el dia 3 de mayo festividad de la Exaltación de la Santa Cruz. Saludos

    ResponderEliminar