sábado, 15 de enero de 2011

EN EL “CONCIERTO AUSENTE”: LA MÚSICA ESTÁ PROSCRITA.


La cita era al inicio de la noche del viernes, enero benigno en Murcia. Plaza del Cristo de la Salud, fachada de la iglesia de san Juan de Dios. Habíamos sido convocados alCONCIERTO AUSENTE”.

¿Cómo puede ser eso de…. ‘concierto ausente’…? Estaban los organizadores, estaban los músicos, cerrada la iglesia,… callados los instrumentos.

Por resolución de la autoridad cultural, y de la otra, la regional superior, no habrá conciertos de “Música Antigua” en Murcia. La jerarquía, -cívico-política, por supuesto-, ha dispuesto que:

· Hay que recortar en gastos superfluos (la ostentosa y mandataria autoridad regional considera y explicita que la MÚSICA antigua y clásica es un relumbrón y despilfarro), y hay que impedir, de golpe o poco a poco, y sin estimar otras alternativas propuestas por los músicos, que los músicos ejercen y que los ciudadanos se cultiven y gocen del arte.

· No habrá ciclo de Música Antigua, ni conciertos ni encuentros de música para órgano -¡con lo que costó restaurarlos en Murcia-, ni otros muestras y conciertos musicales. Hasta el punto de que la Orquesta Sinfónica de la Región está en peligro.

· ¿A que va a resultar un trasunto del célebre poema de Bertold Brecht? Es la caza y poda contra quienes se dediquen a lo verdaderamente humano y cultural: pues no tienen el salvoconducto que confiere el ladrillo urbanizador, el aeropuerto supernecesario, el puerto nuevo y los macroconciertos y las costosas exposiciones.

Primero empezaron con los docentes y los sanitarios, inmediatamente, con todos los funcionarios. Luego con los Músicos, enseguida con los actores y los artistas plásticos,… Cuando ya nadie sepa a qué se dedicaban ni si existieron alguna vez, todavía permanecerá el cartel de “AGUA PARA TODOSlos ladrillos” y campañas similares, financiadas por la autoridad de los últimos 16 años . Y la autoridad cultural, -?- política, por supuesto-, seguirá diciendo que Murcia ocupa el cuarto lugar del mundo mundial en eso insufrible –y, por tanto, prescindible- que se llama ‘cultura’ y que sirve para salir en las portadas y fotos.

Para protestar acudimos a la puerta de la iglesia de san Juan de Dios: la consejería de Cultura y Turismo ha cancelado el ciclo de Música Antigua y del ciclo de Órganos Históricos, ambos con gran tradición en la Región de Murcia. Y asistimos al “Concierto Ausente” donde, esta vez, fue la palabra la protagonista: la protesta se verbalizó. Los organizadores y músicos que quisieron intervenir (era abierto y libre) mostraron su indignación con estimable y severa educación, como corresponde, ante el ataque de la “feliz gobernación” murciana: No ha lugar ni presupuesto para la Cultura (sí lo hay para la megalomanía cultureta).

Los ciudadanos asistentes, ciertamente molestos, -“¡con lo que ha costado instituir y consolidar los conciertos,…!; y todos, sin perder la inteligencia y el buen ánimo, dejaron una pregunta en el aire de la noche murciana, que ha de empezar a responderse:

- Y, ahora, ¿qué…?

Desde luego, no dejarse caer de brazos y desánimo. Buscar la presencia en la unidad con los otros colectivos afectados por la acción de gobierno.

Y mantener el contacto a través de las redes sociales y el correo electrónico. Que cada cual haga lo que pueda, pero, eso sí, en contacto con los demás.

Por y para que la MÚSICA, el ARTE y la CULTURA regresen pronto a Murcia.

4 comentarios:

  1. Todo esto es más grave de lo que en principio parece. Es el futuro de aquel pasado lejano cuando , aun mucho antes de 1984 se escribió ese libro, o se hizo la película FARENHEIT 451, REBELIÓN EN LA GRANJA y tantos otros títulos que, por lejanos y extravagantes, nos parecían alejados de la realidad. Aquella realidad la estamos vivendo ahora, nos la están imponiendo, a golpe de martillo: De pronto quieren que regresemos a las épocas oscuras del "ordeno y mando...". Organicémonos colectivamente, somos ciudadanos del mundo, conciencia de solidadridad y hermandad. No permitamos que el disparate se instale de nuevo en nuestras vidas.
    !SALUD Y CULTURA!

    ResponderEliminar
  2. Algunas veces es momento de plantearse si las decisiones que tomamos en diversos campos de la vido son o no acertadas, en este caso emos de tener muy presentes nuestras decisiones y mas importante aún nuestros errores tanto en lo político como en la hipócresía que cada uno mostramos ante nosotros mimos.
    como yo, supongo que muchos ciudadanos murcianos tomamos una decisión electoral basada en promesas y demas chorradas(y lo digo con propiedad visto lo visto), pues estoy seguro de que mucha de la gente que se queja de este evento y publica comentarios (y no lo digo por el anterior comentario precisamente, el cual es excelente...) seguirá tomando el mismo camino creyendo infinitamente en los milagros y en que de repente esos que se hacen llamar nuestros representantes políticos van a cambiar de robarnos nuestro dinero, nuestra cultura, y NUESTROS DERECHOS, los cuales son fruto del progreso.
    Invito a todo aquel que se sienta identificado a reflexionar acerca de lo que quiere para su futuro, el de su familia y sus hijos, así también para el futoro de la sociedad española y del mundo que conocemos...

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  3. Precioso artículo, amigo Juan. Muy cargado de sensatez, razón, educación e indignación sabia o santa.

    La noticia me deja estupefacto, pero confirma lo que ya había oído de ataques a grupos pequeños que sólo hacen ayudar a quien lo necesita o generar auténtica cultura.

    Estamos en manos de bárbaros. Y me temo también que en manos de personas que pierden el quicio de los valores.

    Mucho tiempo en el poder debería de estar prohibido. No puede hacer ningún verdadero bien a nadie.

    Animo amigos y sigamos luchando. Es hora de que despierte y haga algo la sociedad civil, la ciudadanía, nosotros. Pero para eso hay que estar dispuestos a prescindir de lo realmente innecesario: programas de televisión que derrochan dinero y no son precisamente muy formativos, aunque adormezcan y aturdan.

    Un abrazo:

    Paco M. A.

    ResponderEliminar
  4. ¡Cuanta mediocridad en la política!
    ¡Cuanta falta de escrúpulos!

    ResponderEliminar