jueves, 5 de febrero de 2009

LA ESCULTURA COMO POEMA. (I). Antonio CAMPILLO


En la proximidad de cuatro espacios distintos, y próximos -palacio Almudí, sala El Martillo - CAM, iglesia San Juan de Dios y Glorieta de España-, se debe de visitar una antología de esculturas de Antonio Campillo, con una muestra de 110 piezas. Que podremos gozar hasta el 22 de marzo. Pero los periódicos ya han dado cuenta de esto.

Lo que vengo a decir, además de sugerir vivamente que se dé una vuelta por los espacios de la exposición, que las esculturas plantadas en la Glorieta están visibles todo el día.

La obra de Campillo recoge la entraña medular de lo murciano, pero lo supera y trasciende. Entendemos claramente lo universal en los momentos vitales que representan las mujeres de Campillo. Transmiten tanto el momento lírico que el artista refleja, como la esencia de la serenidad poética, pues los rostros y el cuerpo entero no contiene crispación y sí un eco profundo del territorio que parecen habitar.

Antonio Campillo, -con museo permanente en Ceutí-, escultor murciano inspirado, maestro del modelado, diestro en las formas de bronce y la madera, continuamente impresiona, agita y sosiega con sus mujeres. Al primer atisbo, se va la mirada a las ‘Venus en Bicicleta’.

Intento aquí dar cuenta de las impresiones que me han producido algunas de sus esculturas, que espero os estimulen para que vayáis a verlas y las disfrutéis, tanto o más que yo.

Seguiré inmediatamente, dando cuenta en estas páginas de, al menos, dos obras que considero singulares en su mensaje y expresividad, porque creo que son un molde que contiene narraciones diversas que cada cual puede contarse a sí mismo y quienes las miren en compañía, desde la impresión de canción intuitiva, como un significativo relato de elocuente referencia a instantes cotidianos.

Lo hablamos.


1 comentario:

  1. Pues esperamos con ilusión tus comentarios.
    Me impresionáis la gente que sois capaces de mirar, comprender, sentir, y escribir lo que comprendéis y sentís.
    Yo, si tengo tiempo, consigo a veces lo primero...

    ResponderEliminar