domingo, 3 de abril de 2011

ANTONIO NAREJOS, PIANISTA Y PROFESOR, ACADÉMICO DE BELLAS ARTES.

Asistí, el jueves 31 de marzo, al acto por el que la Real Academia de Bellas Artes de santa María de la Arrixaca, de Murcia, declara oficialmente que Antonio Narejos Bernabéu ingresa y ya es académico। Músico y docente, entre otras ocupaciones y méritos, Antonio Narejos tiene una labor por delante: la que se desprende, aumentada, al acceder a esta institución. Ha llegado por merecimiento propio y un currículum amplio. El pianista, profesor en el Conservatorio Superior, compositor, concertista, escritor y doctor en Filosofía, habló, en su discurso de ingreso, del canto popular y de la presencia de Murcia como fuentes de inspiración en la obra de Manuel de Falla: algunas de sus Siete canciones populares españolas se inspiran en cantos procedentes del folklore murciano; por ejemplo, Paño moruno, Seguidilla Murciana y Nana. Todo ello dicho con referencias eruditas, fruto de un profundo estudio, así como el relato de anécdotas que pusieron fino humor en este acto académico. Habló el nuevo académico de la relación musical entre el lorquino B. Pérez Casas y Manuel de Falla, así como de la consonancia de la música con otros profesionales, escritores y artistas. Ejemplo de esto es que Falla, lector de Azorín, supo expresar la afinidad entre música y escritura. En la que hay muestras y experiencias de Falla con la generación del 27, y con el escritor murciano de adopción, Jorge Guillén. Y de otros inspirados artistas, destaca la frase: “La música como arquitectura de lo sucesivo”. Antonio Narejos señala el pentágono artístico de música popular que tiene sus vértices en Cartagena, Lorca, Caravaca, Jumilla y Murcia. Y, como no podía ser de otro modo, habló de música popular murciana: Auroros y Cuadrillas. Felicitamos a Antonio Narejos y le deseamos suerte y aciertos en su tarea, que se prevé apasionante. Pongo aquí dos direcciones electrónicas, por si se quiere ve/escuchar algo de lo que hizo referencia en su discurso: 1.- Debussy: Preludio a la siesta de un fauno. http://www.youtube.com/watch?v=CFeE-9muWPk&feature=related Dúo de pianos: Isabel Puente y Antonio Narejos. 2.- Manuel de Falla: “7 canciones populares españolas” http://www.youtube.com/watch?v=biA89C2FloE




La Academia tiene su sede en la modernista casa de Diaz Cassou, en la calle santa Teresa, de Murcia. Unas notas, quizá disonantes.- ¿Para qué sirve una Academia? ¿Qué hace, qué proyecta, qué recoge y difunde sobre el Arte, en sus múltiples manifestaciones la Real Academia de Bellas Artes de santa María de la Arrixaca, de Murcia? Aprovechando el período de crisis (que no es sólo económica), en donde todo cambia y se adapta a los nuevos tiempos, ¿puede y debe la Academia ser un referente, una institución dinámica ampliamente conocida y querida en la sociedad murciana? Las instituciones tienen futuro y calan en ámbito cuando conjugan historia y presente. Así lo esperamos.

1 comentario:

  1. Es una tristeza que para acceder a los conservatorios superiores de música te juzgue en tu capacidad en la mayor parte de los casos alguien que no ha superado sus propios exámenes , y, por ello no debiera estar evaluando la capacidad ajena.
    Si no se flexibiliza el acceso directo a superior , entrando directamente, la continuidad y pervivencia de la mayor parte de dichos conservatorios está claramente amenazada y...eso es cuando menos es lamentable.

    ResponderEliminar