jueves, 12 de diciembre de 2013

NARVAL,… ¿NO TE INCITA A CONOCER LO QUE PUEDE SER Y ES?

Lugar agradable el salón de actos del MUBAM (Museo de Bellas Artes de Murcia), lo es. Y es cómodo para presentar un libro.


Acudo a la presentación de una novela, la última de Santiago Delgado: “NARVAL” ¿Qué substancia es esta que puede llamarse así, “Narval”?

Es el unicornio del mar, que no es el mítico caballo terrestre y volador, sino que es real, toma referencia esta extensa novela. (Más de 500 páginas y pico largo -como el colmillo largo y retorcido, en forma de hélice, de los machos narval, animales marinos, de la familia de las ballenas-).



Dice su autor (y para ello, adopta tono circunspecto, serio) que es la última novela que escribe. Yo no me lo creo.
Él aduce que le pasará, posiblemente, -dado que tiene alguna que otra novela avanzada y/o empezada- como decía Sancho Panza de los refranes: que había tantos, en efervescencia, rondándole y emergiéndole de la boca, que alguno que otro saldría inesperadamente. 
Así, aviso, sucederá con la próxima novela de Santiago Delgado.
No ha traído el autor a presentador alguno de su novela; lo hace él mismo. Y así nos habla de una novela que está en la línea de Los Argonautas, los héroes que acompañaron a Jasón en su búsqueda del vellocino de oro.

Aquí se busca el colmillo del narval.

Novela de viajes: desde el este del Mediterráneo hasta las frías tierras de Islandia. (Como dice el subtítulo del libro: “de Bizancio a Thule, en el año 600 de la era cristiana). Así que, -explica el autor-, las aventuras se vivirán en diferentes espacios, con señalados hitos y paso por templos paganos y tierras hispanas.
Nos indica que en la novela hay personajes que viven autonómamente, incluso que imponen su periplo y carácter: es el caso de la esclava negra, Makeba; de un Apolo lúcido y bajito, de Valerio y, algo menos, el personaje central, Marcos.
Es una novela donde se combinan historia, libertad del autor para escribir, los mitos, la aventura continua y, sobre todo, como corresponde a una novela de Santiago Delgado, un camino en búsqueda y hallazgo del conocimiento.
Novela-río que, ¿por qué no?, hasta podría ser llevada al cine.

De momento, pendiente, comencemos a leer. Y  en el 16 de Enero, habrá una lectura de textos de la novela en san Juan de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario