La
materia y lo inmaterial, patrimonio universal. Filosofía y acción.
DE LO INMATERIAL
(II))
3.- ¿A qué se llama “La Mañana de
Salzillo”?
Se puede leer lo que recoge el BORM: un decreto, (http://www.borm.es/borm/vista/busqueda/ver_anuncio_html.jsf?fecha=31032015&numero=3968&origen=sum), por el que se declara Bien de
Interés Cultural Inmaterial a “La Mañana de
Salzillo”, en Murcia.
[Se advierte en el decreto que si alguien no está de
acuerdo, que se recurra ante los tribunales. Y yo, que de cuestiones de
procedimiento legal sé poco, -sólo que hay que pagar por adelantado en los
Juzgados-, considero que puede resultar muy difícil interponer un recurso
contra lo inmaterial. Aunque ganas dan, por estimar que la disposición legal es
incompleta, no creo que sea muy aconsejable].
A la pregunta, responde el Gobierno regional que “La Mañana de Salzillo” es el conjunto
de tradiciones que conforman el patrimonio inmaterial desarrollado en torno a
la procesión de la mañana del Viernes Santo en Murcia.
Valores inmateriales se considera a
· la
apertura de las puertas de la iglesia de Nuestro Padre Jesús a las seis horas
solares del Viernes Santo, para dar salida a la procesión.
· También el
vestuario tradicional del nazareno estante y el mayordomo.
· El toque de burla de
los grupos de bocinas y tambores destemplados.
· Y el reparto de productos de la
huerta.
Lo inmaterial
especificado se apoya en indispensables elementos materiales (que señalo más
adelante). Es decir, que lo imponderable, digamos que lo espiritual, si no
tiene masa sólida en la que cimentarse, no va más allá y se diluye. De ahí el
acto creativo que desemboca en la cosificación.
4.- Alusión a los fundamentos
filosóficos y las relaciones teórico-prácticas en el decreto.
De entre sus preguntas, La Filosofía participa aquí con una:
- “¿Cuál es la realidad primaria: Lo inmaterial o la materia?”.
Las respuestas,
(aun en resumen, se pueden hacer ‘pesadas’ o pretenciosas), se exponen en una sencilla alusión, buscando qué conexión o cimiento
hay entre las teorías filosóficas y la práctica legislativa.
Permítaseme
decirlo así, (aunque resumir sea algo más que acortar). Para Platón, lo que existe son las
ideas, ese es el mundo verdadero. Aristóteles indica que existen seres naturales y sobrenaturales.
Para David Hume, sólo conocemos
impresiones. Y Kant, concreta que existen las cosas, pero no pueden ser
conocidas por la razón; conocemos los fenómenos pero no las cosas en sí. Para
Marx, toda realidad surge por evolución de la materia, y Nietzsche enuncia que
sólo existe la materia.
Podemos afirmar que el gobierno
regional se concierta con la realidad empírica, concretado en lo sólido, el
núcleo es la sustancia y la función de los sentidos. Porque desde el mundo
sensible surgen los conceptos, que encuentran en lo sensible su justificación y
su límite: la materia
y la experiencia
son la base de todo conocimiento. Puede ser la conclusión implícita que
contiene en el decreto.
La realidad material de “La Mañana de Salzillo” es:
El conjunto escultórico, realizado por Francisco Salzillo
· Tarimas y tronos sobre los que procesionan las imágenes.
· Las bocinas y los tambores destemplados, con los
que se realizan los toques de burla.
· El pendón de la Cofradía.
Dice el gobierno que ahí se sitúa y construye el bien de interés
cultural con carácter inmaterial,
por la calidad artística y la
importancia de los vínculos emocionales establecidos entre el pueblo y el
conjunto escultórico que forma la procesión.
¿Qué pasaría si todo se queda tal como estaba antes de ser bien de
interés cultural y no hubiera extensión, arraigo y progresión? Si se hace
difícil fundar el presente con vocación de perpetuarse, por falta de eco y
acogida, o por lo que sea, ¿cómo corregir los fundamentos y la trayectoria?
El político legislador no ha contemplado que deben de darse unas mínimas
condiciones para su vigencia en la práctica y en el tiempo. Ha legislado como
quien tiene delante una foto fija, no una sucesión coordinada de imágenes
dinámicas, que reflejan lo que hubo, lo que hay y que también pueden ser
modificadas y/o ampliadas.
Aun siendo consciente el legislador de que la política dirige y organiza
a los pueblos, no ha advertido que toda teoría o propuesta debe contener
explícitamente lo que, de cumplirse, la dejaría invalidada. Y, por tanto, no ha
recogido en el texto tanto las
condiciones que deben cumplirse para seguir siendo bien cultural inmaterial, y
aquellas que, en caso de aparecer, anularían tal condición.
Esto se produce cuando se reglamenta de modo lineal, sólo considerando un eje que, desde el
presente, se quiere unir el pasado con el futuro. Tres dimensiones del tiempo.
Por lo tanto, no es un trazo simple; es una realidad poliédrica, de muchas y
distintas caras y superficies, que se mantiene y, a su vez, evoluciona.
Y no termina esto aquí.
5.- Siguiente lance de
gestión: la UNESCO.
Esta organización valora el hecho de que se pueda compartir expresiones
transmitidas por las generaciones, que han evolucionado en su entorno y
contribuyen a propagar un sentimiento de identidad y continuidad.
Y ¿a qué atenerse para ser reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial
o Intangible? Se atiende a:
· Que sea resultado de procesos continuos de
participación social y confluencia identitaria.
(Aquí deben de informar y colaborar tanto la
Sociología, por lo que afecta a las expresiones de la sociedad, como la
Antropología, por lo de las señas de identidad que lo singulariza).
La UNESCO señala que el valor del Patrimonio no está constituido
únicamente por los elementos físicos o materiales, también hay que incluir lo
que está reconocido por la sociedad como portador de valores materiales e inmateriales (“intangibles”) implícitos.
Lo reproduzco y comprobamos que se comenta por sí solo.
La UNESCO se atiene a que el patrimonio cultural inmaterial lo integren “los usos, representaciones, expresiones,
conocimientos y técnicas en los que las comunidades, los grupos y en algunos
casos los individuos se reconocen como parte integrante. Se transmite de
generación en generación, es recreado constantemente infundiéndoles un
sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el
respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana”.
Y afirma
que este patrimonio se manifiesta particularmente en:
· tradiciones y
expresiones orales, incluido el idioma.
·
artes
del espectáculo.
·
usos
sociales, rituales y actos festivos.
·
conocimientos
y usos relacionados con la naturaleza y el universo
·
técnicas
artesanales tradicionales.
A partir de aquí,
todo se andará.
Y habrá que estar
al tanto de los fundamentos en las ideas y del pensamiento. Hasta hace poco, no era la cultura la que orientaba
a la sociedad sino la religión. Ésta, ahora, es una participante más. Interpretemos
este hecho como reconocimiento de la realidad laica de la sociedad y el auge de
la creatividad y del sentido.
Los ciudadanos, murcianos deberán observarse
en todas o en algunas de esas señas inmateriales, y dejar atrás la soledad de
la vida moderna. Esto supone tanto un cambio de mentalidad como el ejercicio de
la acción.
Y a los foráneos, llamados por la publicidad que resalta bondades,
corresponderá comprobarlas y, posiblemente, gozarlas, (el factor económico, decisivo).
Aunque hay
que considerar la tensión que las
crisis económicas provocan, y que muchos ciudadanos reducen sensiblemente su
tiempo de ocio y viaje. Tras la crisis, recuperado el sentido común y no pensar
en fantasías, planteando una vida más sencilla, una economía forzosamente
estricta pero, sobre todo, en un
objetivo más importante que el simple materialismo del dinero.
[Fin
de la segunda entrega. …Concluirá en la tercera]
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