miércoles, 8 de abril de 2015

En torno a "La Mañana de Salzillo" (II)

La materia y lo inmaterial, patrimonio universal. Filosofía y acción.


DE LO INMATERIAL
(II))


3.- ¿A qué se llamaLa Mañana de Salzillo?

Se puede leer lo que recoge el BORM: un decreto, (http://www.borm.es/borm/vista/busqueda/ver_anuncio_html.jsf?fecha=31032015&numero=3968&origen=sum), por el que se declara Bien de Interés Cultural Inmaterial a “La Mañana de Salzillo”, en Murcia.
[Se advierte en el decreto que si alguien no está de acuerdo, que se recurra ante los tribunales. Y yo, que de cuestiones de procedimiento legal sé poco, -sólo que hay que pagar por adelantado en los Juzgados-, considero que puede resultar muy difícil interponer un recurso contra lo inmaterial. Aunque ganas dan, por estimar que la disposición legal es incompleta, no creo que sea muy aconsejable].

A la pregunta, responde el Gobierno regional que “La Mañana de Salzillo” es el conjunto de tradiciones que conforman el patrimonio inmaterial desarrollado en torno a la procesión de la mañana del Viernes Santo en Murcia.
Valores inmateriales se considera a 
· los cánticos de las campanas de los Auroros, 







· la apertura de las puertas de la iglesia de Nuestro Padre Jesús a las seis horas solares del Viernes Santo, para dar salida a la procesión. 











 · También el vestuario tradicional del nazareno estante y el mayordomo. 








· El toque de burla de los grupos de bocinas y tambores destemplados. 








· Y el reparto de productos de la huerta.






Lo inmaterial especificado se apoya en indispensables elementos materiales (que señalo más adelante). Es decir, que lo imponderable, digamos que lo espiritual, si no tiene masa sólida en la que cimentarse, no va más allá y se diluye. De ahí el acto creativo que desemboca en la cosificación.


4.- Alusión a los fundamentos filosóficos y las relaciones teórico-prácticas en el decreto.

De entre sus preguntas, La Filosofía participa aquí con una:

-     “¿Cuál es la realidad primaria: Lo inmaterial o la materia?”.

Las respuestas, (aun en resumen, se pueden hacer ‘pesadas’ o pretenciosas), se exponen en una sencilla alusión, buscando qué conexión o cimiento hay entre las teorías filosóficas y la práctica legislativa.

Permítaseme decirlo así, (aunque resumir sea algo más que acortar). Para Platón, lo que existe son las ideas, ese es el mundo verdadero. Aristóteles indica que  existen seres naturales y sobrenaturales. Para David  Hume, sólo conocemos impresiones. Y Kant, concreta que existen las cosas, pero no pueden ser conocidas por la razón; conocemos los fenómenos pero no las cosas en sí. Para Marx, toda realidad surge por evolución de la materia, y Nietzsche enuncia que sólo existe la materia. 

 Podemos afirmar que el gobierno regional se concierta con la realidad empírica, concretado en lo sólido, el núcleo es la sustancia y la función de los sentidos. Porque desde el mundo sensible surgen los conceptos, que encuentran en lo sensible su justificación y su límite: la materia y la experiencia son la base de todo conocimiento. Puede ser la conclusión implícita que contiene en el decreto.


La realidad material de “La Mañana de Salzillo” es:

El conjunto escultórico, realizado por Francisco Salzillo

· Tarimas y tronos sobre los que procesionan las imágenes.




· Las bocinas y los tambores destemplados, con los que se realizan los toques de burla.







· El pendón de la Cofradía.




· Los inmuebles: Iglesia de Jesús y Museo Salzillo.


· El itinerario de la procesión por Murcia.






 Dice el gobierno que ahí se sitúa y construye el bien de interés cultural con carácter inmaterial, por la calidad artística y  la importancia de los vínculos emocionales establecidos entre el pueblo y el conjunto escultórico que forma la procesión.


¿Qué pasaría si todo se queda tal como estaba antes de ser bien de interés cultural y no hubiera extensión, arraigo y progresión? Si se hace difícil fundar el presente con vocación de perpetuarse, por falta de eco y acogida, o por lo que sea, ¿cómo corregir los fundamentos y la trayectoria?

El político legislador no ha contemplado que deben de darse unas mínimas condiciones para su vigencia en la práctica y en el tiempo. Ha legislado como quien tiene delante una foto fija, no una sucesión coordinada de imágenes dinámicas, que reflejan lo que hubo, lo que hay y que también pueden ser modificadas y/o ampliadas.

Aun siendo consciente el legislador de que la política dirige y organiza a los pueblos, no ha advertido que toda teoría o propuesta debe contener explícitamente lo que, de cumplirse, la dejaría invalidada. Y, por tanto, no ha recogido en el texto tanto las condiciones que deben cumplirse para seguir siendo bien cultural inmaterial, y aquellas que, en caso de aparecer, anularían tal condición.

Esto se produce cuando se reglamenta de modo lineal, sólo considerando un eje que, desde el presente, se quiere unir el pasado con el futuro. Tres dimensiones del tiempo. Por lo tanto, no es un trazo simple; es una realidad poliédrica, de muchas y distintas caras y superficies, que se mantiene y, a su vez, evoluciona.

Y no termina esto aquí.


5.- Siguiente lance de gestión: la UNESCO.

El reconocimiento de patrimonio universal hay que pedírselo a la UNESCO, (Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas), creada para promover la paz mundial a través de la cultura, la comunicación, la educación. Y obtenerlo. Como ejemplos cercanos reconocidos, entre tantos otros, ya están el Flamenco -en su cantar- y el Misterio, de Elche.

Esta organización valora el hecho de que se pueda compartir expresiones transmitidas por las generaciones, que han evolucionado en su entorno y contribuyen a propagar un sentimiento de identidad y continuidad.
Y ¿a qué atenerse para ser reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial o Intangible? Se atiende a:

 · Que sea resultado de procesos continuos de participación social y confluencia identitaria.
(Aquí deben de informar y colaborar tanto la Sociología, por lo que afecta a las expresiones de la sociedad, como la Antropología, por lo de las señas de identidad que lo singulariza).


La UNESCO señala que el valor del Patrimonio no está constituido únicamente por los elementos físicos o materiales, también hay que incluir lo que está reconocido por la sociedad como portador de valores materiales e inmateriales (“intangibles”) implícitos.

 El “valor intangible del patrimonio” reconoce lo no racional de la naturaleza humana: sentimientos, emociones, sensaciones, sensibilidades, evocaciones, etc., así como a su inteligencia.

Lo reproduzco y comprobamos que se comenta por sí solo.

La UNESCO se atiene a que el patrimonio cultural inmaterial lo integren “los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas en los que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos se reconocen como parte integrante. Se transmite de generación en generación, es recreado constantemente infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana”.

Y afirma que este patrimonio se manifiesta particularmente en:

· tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma.
·                artes del espectáculo.
·                usos sociales, rituales y actos festivos.
·                conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo
·                técnicas artesanales tradicionales.

A partir de aquí, todo se andará.
Y habrá que estar al tanto de los fundamentos en las ideas y del pensamiento. Hasta hace poco, no era la cultura la que orientaba a la sociedad sino la religión. Ésta, ahora, es una participante más. Interpretemos este hecho como reconocimiento de la realidad laica de la sociedad y el auge de la creatividad y del sentido.

 Los ciudadanos, murcianos deberán observarse en todas o en algunas de esas señas inmateriales, y dejar atrás la soledad de la vida moderna. Esto supone tanto un cambio de mentalidad como el ejercicio de la acción.


Y a los foráneos, llamados por la publicidad que resalta bondades, corresponderá comprobarlas y, posiblemente, gozarlas, (el factor económico, decisivo). Aunque hay que considerar la tensión que las crisis económicas provocan, y que muchos ciudadanos reducen sensiblemente su tiempo de ocio y viaje. Tras la crisis, recuperado el sentido común y no pensar en fantasías, planteando una vida más sencilla, una economía forzosamente estricta pero, sobre todo, en un objetivo más importante que el simple materialismo del dinero.

[Fin de la segunda entrega. Concluirá en la tercera]

No hay comentarios:

Publicar un comentario