REVERBERACIÓN DE VIGOR VITAL:
CONFLUENCIA de cuadros y actores/actrices.
Se alarga la "Noche europea de los Museos" y se convierte en día, cercano ya el ocaso del domingo.
Y venir aquí, a intentar un ofrecimiento/descripción de lo que da de sí una fusión conmovedora de expresión verbal y corporal con los colores del pintor Pedro Cano. Momento en la tarde del domingo, en la exposición, ya que elevadamente es interesante por sí misma, y que destila sustancia vital aportada por actrices y actores.
Y venir aquí, a intentar un ofrecimiento/descripción de lo que da de sí una fusión conmovedora de expresión verbal y corporal con los colores del pintor Pedro Cano. Momento en la tarde del domingo, en la exposición, ya que elevadamente es interesante por sí misma, y que destila sustancia vital aportada por actrices y actores.
Las impresiones
se proyectan y perdura en la retina, en el entendimiento y en la conciencia.
Aunque se trate de
una palabra inglesa, performance
se entiende como referencia: quizá explicarlo en español sea complejo. Digamos
que es una representación escénica que refleja y alude a un argumento poderoso.
Y, por su expresión, cuando menos, es perturbadora. En esta ocasión, además,
es bella e inquietante, en su manifestación artística y su discursivo testimonio,
a la vez, real y simbólico, en proximidad de ideas, dolor y amor, emociones y
arte contiguo y encadenado con las pinturas de Pedro Cano, (exposición “Pompeya”,
en el centro de arte palacio Almudí, Murcia).
Tiene por título “La piel detenida”.
Sorprendió por su
planteamiento estético, cuestión compleja y difícil, acrecentando la vida que purifican
los cuadros de Pedro Cano. Y los numerosos asistentes se impregnaron en
momentos estéticamente sobrecogedores y estéticos: la armonizada expresión corporal
de las figuras en movimiento, por toda la gran sala del palacio Almudí, más que sorprender, su
contenido cautivó miradas y ánimos; convirtió en cómplice al lugar escénico.
Impresionante convivencia
de movimiento, palabra y color.
En la diversidad y divergencia radica, en mi opinión, la potencia de hecho cultural concreto de esta tarde. Creo que estas acciones ayudan, predisponen e invitan a que nazcan pasiones por la cultura.
En la diversidad y divergencia radica, en mi opinión, la potencia de hecho cultural concreto de esta tarde. Creo que estas acciones ayudan, predisponen e invitan a que nazcan pasiones por la cultura.
Una performance de expresión física, palabra y
música con fondo, incidencia y circunstancia de una representación pictórica es,
sobre todo, una gran lectura de un texto visual complejo con núcleo y corazón en
la pintura.
Y ello convierte al observador en un lector dinámico, en el mejor lector posible.
Y ello convierte al observador en un lector dinámico, en el mejor lector posible.
Los cuerpos que dramáticamente
se arrastran junto a los cuadros, rememoran y dan movimiento a personas que, en
el año 79 d. C., fueron devoradas por la lava, envueltas y momificadas en las
cenizas procedentes de la erupción del Vesubio.
Cuerpos de persona
que se recogen y estremecen en el dolor del fuego y ahí permanecen. Queriendo resistir, se concluye
en la circunstancia de aceptación. Y se asemejan, poco a poco, a los objetos
pictóricos que ha recreado el artista Pedro Cano”.
Y lo voz clara,
modulada y enérgica, emocional y demandante de la actriz Mª Dolores Galindo advierte y
avisa “Por
las ciudades muertas de Pedro Cano”. Es, a la vez, un lamento y una esperanza; una creencia,
un reconocimiento y una promesa de aliento.
Se manifiestan,
hablan y cantan, lloran y ríen las “Pecadoras”, cuyo único ‘pecado’ -?- es haber amado a sus hijos y a sus personas cercanas, a quienes han
quedado carbonizados, aún en la protección demostrada: la vida de los otros
antes que la propia.
Y concluir en el “Poema cuarteto de
Pompeya”, donde se
expresa que ninguna acción ni momento son en balde: hay trascendencia en los
sentimientos, en la energía y en las palabras, en el blanco resplandor y en la
expresión del amor.
Un canto a la esperanza y a la delicadeza del sentimiento humano más definitorio.
Silencio o, todo lo más, un rumor de pasos, palabras confidenciales y respiraciones. No había voces del público. Hasta los niños quedaron enganchados de lo que allí ocurría. La esencia está ahí, en el impacto, el descubrimiento y la educación.
Falta mucho, porque
habitualmente ha escaseado lo artístico y lo auténtico, y el fin educador. Llegará. Queda ver y percibir las singularidades y las
diferencias, la compatibilidad y diálogo entre formas y expresiones artísticas,
vertientes creativas. Y aprender de
ellas, tras el deleite en el gusto de presenciarlo.
Este evento de conjunción movimiento, palabra y color tiene entidad. Ayuda a que se quiera el arte.
Este evento de conjunción movimiento, palabra y color tiene entidad. Ayuda a que se quiera el arte.
La sociedad es un conjunto de ciudadanos que sienten su destino más allá de la urgencia de las cifras, las estadísticas y de oscuros intereses y mercancías. La cultura y sus expresiones hacen sostenible la situación que queremos, amparada en principios éticos y de pensamiento que el arte puede proporcionar.
Por eso nuestras
sociedades se darán cuenta de ello, hay siempre alguien que crea y alguien que
piensa, que razona, que analiza. Y gusto por el saber y las Humanidades recobrarán
y dispondrán de un nuevo prestigio perdido
y necesario.
La Cultura es la
mitad de lo que todos llevamos dentro. La otra mitad la vamos conformando con
fragmentos de lugares y estados de ánimo. Como el de esta tarde dominical del
18 de mayo.
Muchas gracias Juan por tus bellas palabras.
ResponderEliminarMe ha encantado , gracias.
ResponderEliminarJuan, qué bien lo has descrito, ¡ahora ya me lo imagino!
ResponderEliminarFran