sábado, 24 de mayo de 2014

Noche de los Museos,... será en mayo de 2015 Aguardando el paso los días.



Desde 1977, ya suman 37 años consecutivos de celebración de esta fiesta internacional: casi ciento cincuenta países organizan actividades y dejan las puertas de sus recintos abiertas al público. Siempre en el sábado más cercano al 18 de mayo. En la jornada del domingo, se llama a la visita y el descubrimiento de los museos (lugares públicos, para muchos todavía desconocidos; hay quienes se quejan de la difusión del evento) y lo que ofrecen.
En esta ocasión el lema es "Los vínculos creados por las colecciones de los museos".

 ¿Ir al museo, de noche y en el tiempo apretado de unas tres horas…?

No se trata de acudir por presión, ni de atiborrarse para alcanzar, en una noche, lo que debiera/debe ser una planificación espaciada y realizada a lo largo del año. Podría resultar contraproducente, (no sé si hasta llegar al punto de síndrome de Sthendal, que se manifiesta cuando, en poco tiempo, contemplamos  de forma continuada un gran número de obras de arte y que pudiera convertirse en  sufrir un malestar personal).

Se forman colas en estos centros culturales. Más gente de lo habitual en esta fiesta se acerca a los museos, pero menos de lo que podría haberse esperado. (“Noche de los Museos” abarrotó Cartagena, lo que es un hecho habitual, creciente, singular y distinguido).

Los puntos cardinales de la convocatoria en torno a los museos se polarizan en:



· Los Museos en sí, sus colecciones temáticas y de actualidad. Visitas guiadas, de forma gratuita.
Hay pensar y actuar en favorecer los paseos culturales itinerantes, en Murcia, como el realizado desde el museo de Bellas Artes: caminar hasta el Museo de la Muralla, pasando por el monumento a Abderramán II, concluyendo en san Juan de Dios.

· Talleres y actividades en torno a temas del museo correspondiente o de un aspecto de promoción, destinado, sobre todo, a la infancia: preparando el futuro inmediato. Hay actividades para todas las edades.

· Literatura en la calle y cafeterías cercanas al museo que la propone: presentación de libros, presencia de autores, mesas redondas y diálogo, recitales poéticos.
La convención habla con una descripción descorazonadora –que hay que quebrar y sustituir la vulgaridad de tópicos y trivialidad- de la Poesía y la Narrativa. Así, se estima ‘normal –?- que las personas no habituadas a leer ni siquiera osen acercarse, ¿quizá por temor a ser devorados por un mundo incomprensible o melancólico y que, además, resulte agradable?
Hay que imaginar e ingeniar la proximidad la poesía, con el empleo de un lenguaje cercano a nuestros días: un punto de conexión, una posibilidad de aunar cultura popular y culta.

· Música que en cada recinto se interpreta: diversa y temática, singular y distinguida, según el museo, para acudir. Adscribir un estilo de música a cada Museo que, con cierta habitualidad, (por no encasillar permanentemente), sería/es una seña identidad que hace conjunto.
La música como referencia, así como la presencia de pintores y otros artistas, son/serán un distintivo: conjugar y mezclar diferentes tradiciones literarias y lenguajes creativos, consigue un aire de naturalidad.

Un espectáculo, como el del museo “Ramón Gaya”, en el que la música dialoga con una selección de obras de la colección, proyectadas en la fachada-.


El museo de Bellas Artes (MUBAM), con su rock/blues. Y que ofreció, además las visitas guiadas, y el paseo itinerante por el Museo y monumentos cercanos.




La iglesia-museo de san Juan de Dios, excelente ubicación donde acrisolar la música con instrumentos de metal, y de gran grupo/conjunto musical.




El museo de la Catedral, (“Música, literatura y arte”), ofreció un dueto de violín y flauta, que sonaba delicado y envolvente desde las alturas góticas.


El museo y espacio de santa Clara, con el jazz en la noche abierta, entre ecos de agua.





El museo Arqueológico, que también se apuntó a esta iniciativa, ofreciendo música cubana, con bastante aceptación de público.





El museo de la Ciudad, con música celta y cantigas.


La música de bandas, en la mañana del domingo, en el Museo de la Ciencia, en el espacio “Molinos del Río/Caballerizas”, y otras plazas murcianas.


Habría que convocar -es preciso tenerlo en cuenta- en ámbitos propicios a los músicos de Murcia: a los cuartetos de cuerda, a los de viento madera-metal, a los pianistas,… Que esta noche sea motivo de presencia y que todos se sientan llamados sin ausencias.

Visitar de día o en esta extraordinaria noche, los Museos, abierta y gratuitamente, –señalamos los de Murcia y recomendamos los de Cartagena- en sus actividades y recepciones guiadas para todas las edades: los niños, protagonistas y destinatarios.

También la “Noche de los Museos se inventa con tradición y osadía, a veces imprevisible en el momento cultural actual. La popularización, la posibilidad de buscar nuevos espectadores/visitantes podrá venir desde una modernidad expresiva de formas y contenidos.

Los talleres creativos para todas las edades, más allá que la simple diversión. Es una idea y una práctica, de forma especial en aquellos que disponen de jardín en el recinto (Museo de la Ciencia, Museo de la Ciudad de Murcia y museo del convento de Las Claras. Se unió a la noche el Real Casino de Murcia, facilitando la entrada y la visita. 
[El museo Salzillo, parece ser, tiene algunas dificultades para abrir por la noche. Se otorgó el domingo por la mañana, gratuitamente, para visitas guiadas, previa inscripción).

Actualización y la renovación de los museos: mostrar y explicar el arte y la cultura para adaptarse a los tiempos y al público del siglo XXI. La expresión artística de los museos está estrechamente relacionada con los modos de vida de los ciudadanos. Más allá de su venerable pátina. El cibermundo se hace presente en el campo interconectado y sobreexpuesto. La pantalla genera un nuevo rastro que atesora un factor revolucionario sutil y complejo al mismo tiempo: lo real como un espacio incluye todas las vías externas por las cuales puede viajar la información, tiene que contribuir a la consolidación de aquellos procesos por medio de los cuales dejemos de ser usuarios o clientes o víctimas
Quizás mediante esto se llame a la sensación, en el próximo cotarro festivo-museístico, que los Museos existirá no en tanto que algo de lo que se habla sino de algo que habla. Y que actúa constantemente.
Hay tantas cosas por hacer, tanto futuro por construir, que uno no sabe por dónde empezar.



Adenda.- La Noche de los Museos abarrotó Cartagena.

No sólo visitas a los recintos culturales, rutas guiadas y representaciones sobre la sociedad y los espectáculos de épocas cartaginesas y romanas.
Una jornada inabarcable de quince horas de cultura y  combinación de espacios artísticos y escenarios urbanos. 43 lugares donde escoger. Se nota un conjunto de inteligencias coordinadas que ha hecho de esta noche cartagenera un referente ineludible. (Hay que tomar nota).

No hay comentarios:

Publicar un comentario