jueves, 21 de marzo de 2013

DÍAS DE ARTE EN DELEITE COLECTIVO: MÚSICA Y POESÍA.


Música, canto, esculturas,... Símbolos y alegorías para todos, devoción de muchos.
Es su momento.
En la calle y en el interior aparece la poesía y la música, compartiendo tono, ritmo, sonoridad,…
El lenguaje musical es abstracto; la poesía muestra una expresión más figurativa.
Pero coinciden en sensaciones, armonías y ecos. Las obras musicales, como las poéticas, se reciben como lo que son: un diálogo entre un “tú” y un “yo”, son camino de comunicación. La poesía no se agota en ella misma y late en la música, que extrae lo mejor del corazón humano: toda interpretación musical es amorosa: los sonidos de la música y de la poesía están hechos de evocaciones sonoras y visuales.

La Música adquiere singular significación en esta época del año por diversos fundamentos: La música como realidad y metáfora de la cultura occidental. Y, más concretamente, es una realidad que la música en alegoría a la figura de Jesucristo y sus personas cercanas habita en más de la mitad de todas las composiciones musicales, desde que tenemos noticia y audición en Occidente.


Seguro que, voluntaria o indirectamente, en estos días escucharemos “La primavera, de Vivaldi (http://www.youtube.com/watch?v=KzwnY8ejk2w), y otras composiciones que transmiten energía y cierta alegría, como si quisieran ‘despertarnos’ de un sueño frío.
También hay ocasión de asistir a deleitarse con los conciertos, en diversos espacios: los auditorios y las iglesias, por lo de la Música sacra. Se escuchará lo que haya programado, (se nota la restricción cultural, derivada de la economía frágil y escasa). Es la Música extensa de audiciones e interpretaciones de grupos y orquestas.


[En las audiciones íntimas, me suelo decantar por J. S. Bach, en sus dos “pasiones”:
· la según san Mateo, (aquí sitúo el coro inicial: http://www.youtube.com/watch?v=KU1S32AQ3Uo)
· Y la Pasión según san Juan (http://www.youtube.com/watch?v=VHLDgxyvTjI).

· Y, ¡cómo no!, “Requiem, de Mozart, http://www.youtube.com/watch?v=KWqvjDX1R6o).
· Y cualquier composición de autor, intérpretes y calidad de audición de que se pueda disponer.

Es tiempo de consideración musical y gozo sensorial, que dejará un poso sonoro agradable en el ánimo.

En la calle, las bandas de música sembrarán las marchas pasionarias y procesionarias; (hay bandas de calidad verdaderamente destacable, aún en la dificultad de la audición en el espacio abierto y el ruido entremezclado, como esta marcha, “El abuelo”, http://www.youtube.com/watch?v=JgkaxGyrtYk).







Los Auroros. La música monódica.-
La tarde y la noche del Jueves Santo, en Murcia capital, se puede escuchar, en la plaza de san Agustín a diferentes campanas de Auroros, (http://www.youtube.com/watch?v=LApyBz-IECk).

También en diferentes puntos de la procesión de esa noche, la del Cristo del Refugio, llamada asimismo “de las Corales”, porque diferentes y muy diversos colectivos coros y Orfeón, -incluida La Tuna-, situados en las esquinas y bocacalles, cantan al paso del Cristo, en la procesión del silencio y la oscuridad.

Música y Barroco figurativo y colorista en la calle. Diversos desfiles de imágenes, -siempre nos acordamos del Viernes santo de Salzillo-.

Escuchamos música y también tenemos en cuenta  al intérprete que muestra un cuidado exquisito de las formas, algo más noble aún: el trabajo de los músicos es sencillo, pero extraño, profundo: un concierto que es casi un misterio de fortaleza vital.

La Música: emotividad y placer que se viven en un despierto sueño y que se convierte en la celebración de los días y las noches.



Y por ser el día de la Poesía, hoy 21 de marzo, aquí dejo esto.



TRAVESÍA DE VUELTA

Al  atardecer regresan,
se restituyen mis palabras.
Traspasaron sus voces
el amanecer íntimo,
envueltas en luz intuitiva,
impulsadas y sensuales,
cercanas, una a una,
ligadas, inseparables.
Palabras calladas,
señales en grito,
itinerario de oídos
que leen perfiles
en otras miradas.
Cansadas, retornan
en la hora de las sombras,
palabras compañeras.
Desandan intactas el olvido,
más hermosas aún,
cabalgan sobre la brisa
en el silencio de la espuma,
y en las olas del tiempo.
Sin caudal de otros labios
que las hayan mirado,
la luz vacilante desciende.
Un faro les muestra
los caminos cálidos
y abrazo de acogida.

1 comentario:

  1. Un precioso comentario. Gracias por tus comentarios tan gratificantes y lindos para nuestros ojos y oidos y como no para el corazón.

    ResponderEliminar