viernes, 20 de marzo de 2009

ÀGNES HELLER, ÉTICA Y TIEMPO PRESENTE


El pasado 5 de marzo, en la Biblioteca Regional de Murcia, se presentó el libro “Los dos pilares de la ética moderna. Diálogos con Ágnes Heller. La edición y coordinación corresponde a Ángel Prior, profesor en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia. El libro recoge la edición de los materiales de un Seminario científico celebrado en Murcia y dedicado a la obra de Ágnes Heller.

Actuó de presentador del acto el Catedrático de Filosofía Eduardo Bello Reguera, que comenzó situando el tema del libro en el punto de mira de la Filosofía y de la Ética.

Seguidamente tomó la palabra Raúl Herrero, Director de la editorial "Libros del Innombrable". Un hombre bienhumorado y valiente, ya que publica precisamente la clase de libros que menos se venden, lo que ilustró con una anécdota de que una vez que se enteró su editorial de que lo que menos se vendía eran las partituras de ópera, y se decidieron por editar algunas: ganaron dinero y se les agotó la edición. Todo esto para decir que creía en las Humanidades y no en la conveniencia de la oportunidad. Todo ello trufado con un verbo ágil. (Luego, en el breve coloquio final, ha explicado lo del "Innombrable" como homenaje a Samuel Becket, el premio Nobel, -que tiene un libro que se llama así-, y que aunque parezca que lo de innombrable va por Lucifer o Satanás, justo lo contrario: en el religión judía se dice "Innombrable" de Dios.

El grueso de la presentación lo desarrolló Emilio Martínez Navarro, Profesor de Filosofía Moral y Política, hombre avezado en cuestiones de Ética. Desarrolló un riguroso recorrido por el contenido del libro y la axiología de Àgnes Heller, con brevedad y con ponderada intensidad. También indicó que este libro tiene actualidad y va destinado para lectores iniciados en la cultura, teoría y práctica de los valores.

Por último habló el responsable de la edición y del texto, Ángel Prior quien, tras indicar momentos biográficos, un correlato entre vida y obra de Àgnes Heller, (las relaciones con su maestro Giorgy Lukacs, que es su referente teórico inicial desde el marxismo, así como avatares y circunstancias políticas. ¿Quién es Ágnes Heller? Es una filósofa de origen judío que cumple ahora 80 años de edad. Su padre murió en el campo de concentración de Auschwitz. En la pensadora tendrá gran influencia el Holocausto en su trabajo, a la que se añadió otra, la de vivir en Hungría bajo un régimen totalitario comunista y se opuso con radical disidencia.

Àgnes Heller ha ido evolucionando lentamente hacia una obra singular, llegando a constituir una de las personalidades filosóficas más originales de las últimas décadas. Y A. Prior afirmó la vigencia y actualidad del pensamiento de Àgnes Heller y su aportación a la Ética, con una voluntad de pensar siempre los problemas y los retos de cada momento histórico. Autora de obra muy abundante, con más de cincuenta libros a lo largo de los últimos 45 años.

Los dos textos que componen el libro, son inéditos hasta ahora, señaló A. Prior. Y se refirió a la participación de dos profesores de IES en el libro, con sus aportaciones y trabajo: Juan Alberto Pérez Zamora y Antonio Martínez Muñoz.

[Hablar de la teoría de los valores de Ágnes Heller es altamente interesante, pero excede de las pretensiones de esta comunicación. Aquí queda la referencia a la publicación del libro].

Oiremos y leeremos sobre “LA FILOSOFÍA DE ÁGNES HELLER Y SU DIÁLOGO CON HANNAH ARENDT”, en el Congreso que se va a celebrar en Murcia del 13 al 15 de Octubre de 2009. Estará presente la pensadora y autora Àgnes Heller. El encuentro tratará las principales temáticas que caracterizan las obras de Heller y Arendt: noción de filosofía, estudios histórico-filosóficos, problema del mal, totalitarismo, visión de la Modernidad, teoría de la historia, teoría de la acción, teoría política, filosofía moral, visión del arte y de la literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario