lunes, 1 de junio de 2009

MURCIA SE ACUERDA DE LA VIRGEN DE LA ARRIXACA



Este año, Mayo ha cerrado un ciclo completo de festividad. Comenzó, tras el canto de los mayos, con el día de celebración del Trabajo, y ha concluido en domingo, día 31. ¿Qué se celebra en Murcia el último domingo de mayo? La festividad de la antigua patrona de la ciudad, Nuestra Señora Santa María de la Arrixaca. La talla de madera policromada de la virgen pequeña -del románico final- representa a la nombrada por el rey Alfonso X el Sabio patrona del Reino de Murcia, recorrió ayer las calles próximas al templo de san Andrés. Se pudo escuchar la cantiga 169, dedicada a esta advocación mariana. Observamos que se va revitalizando esta celebración, tanto por los vecinos y los Caballeros de la Arrixaca, así como hemos podido ver que se han sumado mesnadas y kábilas de moros y cristianos. Pues ambas tienen cabida, ya que la ocupación de Murcia por el rey Sabio fue pacífica, tras lo acordado con los sucesores del último emir árabe. La antigua patrona de Murcia se paseó, sentada sobre su trono y en sus rodillas la figura del Niño. Al ser domingo de mayo finalizando, caluroso, no había mucha gente en la calle para ver el cortejo, pero quienes sí estaban, -como el académico y cronista Luis Lisón Hernández http://miradordealguazas.blogspot.com/2009/06/fiesta-santa-maria-de-la-arrixaca.html – pueden dar testimonio de una celebración que, probablemente, vaya creciendo y reuniendo cada vez a más murcianos. Dependerá de las personas, de las apreciaciones en los momentos históricos, de su nuevo arraigo en la población.
Lo que sí es cierto es que representa y es una fundamental seña de identidad en la historia de Murcia. Y vivimos tiempos de recuperación de patrimonio, de historia y sociedad, con lo que los actos en torno a la Virgen de la Arrixaca pueden convertirse en un referente importante para Murcia.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por recordarnos esto, Juan. Y por las fotos. La foto que te has puesto... ¿es la que hizo Isabel? ¿No te vas a poner la que estás tomando café? Je je

    ResponderEliminar