“Gastroarte”
Insistencia del recorrido artístico por la singular muestra en el MUBAM.
Crónica personal
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Sábado
por la mañana, 28 de marzo. Desde su apertura en esta jornada, la actividad en el
MUBAM se activa: orientados por las personas-Guías grupos de escolares y
familiares emprenden una visita para conocer y admirar los fondos artísticos del
Museo. Los colectivos siguen su exploración artística.
Se
destaca la dedicada a “Gastroarte” que, aunque fijada a diez obras, brota
aquí como un torrente, con su influencia en el ámbito de la pinacoteca de
Bellas Artes, ya que en todas las plantas/salas hay creaciones de esta
exposición conjunta de Arte, Comida, Fotografía y Poesía.
Una
doble vertiente de Arte, en el espacio del Museo de Bellas Artes, de Murcia (MUBAM).
Comenzamos por una
Renovada visita a “Gastroarte”.
Las
obras de destino, en ‘Gastroarte’, componen y trasmiten, en su
distancia, una polarización magnética de esferas artísticas en acción: tienen
un punto de contacto común entre todas
ellas, pero siguen girando en su órbita singular: las reconocemos en su particular
energía a la vez que formando parte de un conjunto.
Por
iniciativa y ofrecimiento de Santiago Delgado, que vive la parte poética de la
exposición, implicado aún por más motivos en esto, el recorrido ha hecho de la
visita un privilegio y un lujo para los asistentes: la admirable y sensible
poeta Charo Guarino y yo.
Santiago
nos conducido por la Exposición ‘Gastroarte’, desprovisto voluntaria y hábilmente
de la cualidad ceremoniosa del guía-“cicerone”,
-lo que imprime cercanía y confianza-, sin soslayar la profundidad explicativa
fundamentada sobre cada una y el conjunto de las diez obras.
La
travesía se ha iniciado desde el audiovisual continuo que recibe al visitante
en la planta baja de acceso, que contiene, por un lado, los comentarios de los
protagonistas de cómo se han gestado las obras de la exposición “Gastroarte”,
y, por otro, a modo de esbozo, los modelos de relación entre Poesía, voz e
imagen.
[El
Itinerario seguido es el que aquí se pone en orden de imágenes numeradas]:
(1).-
El
encuentro artístico y su itinerancia se ha planteado y desarrollado como una
interacción y dinámica de grupo: Las diez obras de arte establecidas para esta
exposición característica, más allá de lo versátil e ingenioso, al encuentro de
nuevos receptáculos de arte, accionan recíprocamente con los platos de la
comida inspirada en la obra y relacionada con ella, así como también las fotos
artísticas de ese plato elaborado, con cada poema creado para la ocasión y la obra.
Ello ha decantado que las tres personas hayamos mantenido un diálogo
confluyente, activo, ameno y exploración cultural. Ha pasado de ser un proyecto que una realidad artística que está
viva.
(2).-
Y
así, a Santiago Delgado le ha correspondido la ‘carga’ de esclarecer las características de cada una de las diez obras de arte facilitadas
por el MUBAM, y de asignar un poema (ad hoc) para cada una, escritos para esta
ocasión impar.
(3).-
La
poeta Charo Guarino se ha encargado gentilmente de acercarnos sugerentemente a
las características y coherencias y afinidades de la fotografía
(diez) de fotógrafo-autor Joaquín Zamora sobre los platos preparados por el cocinero
estrella ‘Michelín’, Pablo González-Conejero.
(4).-
La
metodología desarrollada, para abarcar comprensivamente la exposición, ha sido
la de recorrer la tríada artística, a la que se suman mirada y voz.
Podríamos
sintetizarla en esta secuencia, como eje activo generador:
Cuadro/escultura> Fotografía gastronómica > Poema
Para
explorar y mantener el diálogo sobre la relación artística de los tres
elementos, el efecto y las concomitancias entre las diferentes piezas y
espacios, en los que la comida, por su
condición de elemento esencial de cohesión, se ha mantenido como referencia
permanente.
(6).-
Santiago,
en una acumulación de memoria oral, reacciones y experiencias en torno a las
obras de arte, ha leído 6 de sus poemas, y la escritora y poeta Charo Guarino y
yo, hemos articulado 2 cada uno. (Por cierto: Charo lee muy bien y más que
leer, acaricia las palabras y los conceptos).
[Pero no recogemos las
explicaciones y comentarios pormenorizados: sería extenderse largamente, y que
eso queda para el buen entender de los nuevos espectadores. Y sería añadir 'pesadez']
(7).-
La
exposición de ‘Gastroarte’ en el MUBAM es una iniciativa de vanguardia
artística, que abre y ensancha los límites del Arte, estimando la actualidad y la
creación como signos vivos de latido artístico. La comida entra en contacto directo con las cosas y aparece una
manera de pensar, de reflexionar sobre el Arte. Y esto es lo que más
interesa: que lo ofrece en distintos niveles a quienes se acerquen con
ánimo expectante y permeable, o por simple curiosidad. Lo que aquí ha surgido se distingue de la idea clásica del artista
que trabaja en su taller. Aquí se cruza la frontera del artista, hacia
otros espacios y ramificaciones, con un planteamiento de equipo.
(8).-
No
se trata de hacer solo un paseo, sino que se concierta para hablar, para
comprobar, comentar... Hay un
enriquecimiento a través de la experiencia, por lo que se evidencia la necesidad
de hacer la exposición para presentar y ofrecer lo que inclina a la
reflexión, buscando una impresión adecuada. La satisfacción viene de la sensación que produce y permite la
interacción de trabajar con otros profesionales y mostrar el resultado.
(9).-
¿Se
pueden quedar anticuados los museos? Hay que evitarlo. Con iniciativas como la
presente, en la que lo impregna todo un nivel humano de infraestructura, el
MUBAM se expande y abrirse a que puedan trabajar in situ diferentes modalidades
artísticas, conjugando lo tradicional con la innovación; con el objetivo, entre
otros, de encontrar y sumar a otro tipo de espectador activo. Que no falten
estímulos e infraestructura para que la gente reflexione sobre cada tema de modo
audiovisual y tridimensional en un espacio público, que se abre a procesos de innovación, a la crítica, a la
ironía, y por descontado, a la comunidad.
(y 10).-
Dicho
aquí, la validez de esta crónica no puede ir más allá de una pálida radiografía,
con pretensión de sencilla sugerencia, y que contribuya y sea un estímulo que
mueva a la visita artística en el MUBAM.
Murcia, 29 marzo de 2015
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