domingo, 29 de marzo de 2015

Visita refundada a "GastroArte", en el MUBAM

Gastroarte” 

Insistencia del recorrido artístico por la singular muestra en el MUBAM.

Crónica personal
------------------------

Sábado por la mañana, 28 de marzo. Desde su apertura en esta jornada, la actividad en el MUBAM se activa: orientados por las personas-Guías grupos de escolares y familiares emprenden una visita para conocer y admirar los fondos artísticos del Museo. Los colectivos siguen su exploración artística.

Se destaca la dedicada a “Gastroarte” que, aunque fijada a diez obras, brota aquí como un torrente, con su influencia en el ámbito de la pinacoteca de Bellas Artes, ya que en todas las plantas/salas hay creaciones de esta exposición conjunta de Arte, Comida, Fotografía y Poesía.

Una doble vertiente de Arte, en el espacio del Museo de Bellas Artes, de Murcia (MUBAM). Comenzamos por una

Renovada visita a “Gastroarte.

Las obras de destino, en ‘Gastroarte’, componen y trasmiten, en su distancia, una polarización magnética de esferas artísticas en acción: tienen un  punto de contacto común entre todas ellas, pero siguen girando en su órbita singular: las reconocemos en su particular energía a la vez que formando parte de un conjunto.

Por iniciativa y ofrecimiento de Santiago Delgado, que vive la parte poética de la exposición, implicado aún por más motivos en esto, el recorrido ha hecho de la visita un privilegio y un lujo para los asistentes: la admirable y sensible poeta Charo Guarino y yo.

 Santiago nos conducido por la Exposición ‘Gastroarte’, desprovisto voluntaria y hábilmente de la cualidad ceremoniosa del guía-“cicerone”, -lo que imprime cercanía y confianza-, sin soslayar la profundidad explicativa fundamentada sobre cada una y el conjunto de las diez obras.

La travesía se ha iniciado desde el audiovisual continuo que recibe al visitante en la planta baja de acceso, que contiene, por un lado, los comentarios de los protagonistas de cómo se han gestado las obras de la exposición “Gastroarte”, y, por otro, a modo de esbozo, los modelos de relación entre Poesía, voz e imagen.

[El Itinerario seguido es el que aquí se pone en orden de imágenes numeradas]:

(1).- 


El encuentro artístico y su itinerancia se ha planteado y desarrollado como una interacción y dinámica de grupo: Las diez obras de arte establecidas para esta exposición característica, más allá de lo versátil e ingenioso, al encuentro de nuevos receptáculos de arte, accionan recíprocamente con los platos de la comida inspirada en la obra y relacionada con ella, así como también las fotos artísticas de ese plato elaborado, con cada poema creado para la ocasión y la obra. Ello ha decantado que las tres personas hayamos mantenido un diálogo confluyente, activo, ameno y exploración cultural. Ha pasado de ser  un proyecto que una realidad artística que está viva.

                            (2).- 


Y así, a Santiago Delgado le ha correspondido la ‘carga’ de esclarecer las características de cada una de las diez obras de arte facilitadas por el MUBAM, y de asignar un poema (ad hoc) para cada una, escritos para esta ocasión impar.
(3).-



La poeta Charo Guarino se ha encargado gentilmente de acercarnos sugerentemente a las características y coherencias y afinidades de la fotografía (diez) de fotógrafo-autor Joaquín Zamora sobre los platos preparados por el cocinero estrella ‘Michelín’, Pablo González-Conejero.

(4).- 




La metodología desarrollada, para abarcar comprensivamente la exposición, ha sido la de recorrer la tríada artística, a la que se suman mirada y voz.
Podríamos sintetizarla en esta secuencia, como eje activo generador:

Cuadro/escultura> Fotografía gastronómica > Poema


(5).- 


Para explorar y mantener el diálogo sobre la relación artística de los tres elementos, el efecto y las concomitancias entre las diferentes piezas y espacios, en los que la comida, por su condición de elemento esencial de cohesión, se ha mantenido como referencia permanente.

(6).- 



Santiago, en una acumulación de memoria oral, reacciones y experiencias en torno a las obras de arte, ha leído 6 de sus poemas, y la escritora y poeta Charo Guarino y yo, hemos articulado 2 cada uno. (Por cierto: Charo lee muy bien y más que leer, acaricia las palabras y los conceptos).

[Pero no recogemos las explicaciones y comentarios pormenorizados: sería extenderse largamente, y que eso queda para el buen entender de los nuevos espectadores. Y sería añadir 'pesadez']

(7).-
La exposición de ‘Gastroarte’ en el MUBAM es una iniciativa de vanguardia artística, que abre y ensancha los límites del Arte, estimando la actualidad y la creación como signos vivos de latido artístico. La comida entra en contacto directo con las cosas y aparece una manera de pensar, de reflexionar sobre el Arte. Y esto es lo que más  interesa: que lo ofrece en distintos niveles a quienes se acerquen con ánimo expectante y permeable, o por simple curiosidad. Lo que aquí ha surgido se distingue de la idea clásica del artista que trabaja en su taller. Aquí se cruza la frontera del artista, hacia otros espacios y ramificaciones, con un planteamiento de equipo.

(8).-

No se trata de hacer solo un paseo, sino que se concierta para hablar, para comprobar, comentar... Hay un enriquecimiento a través de la experiencia, por lo que se evidencia la necesidad de hacer la exposición para presentar y ofrecer lo que inclina a la reflexión, buscando una impresión adecuada. La satisfacción viene de la sensación que produce y permite la interacción de trabajar con otros profesionales y mostrar el resultado.

 (9).- 


¿Se pueden quedar anticuados los museos? Hay que evitarlo. Con iniciativas como la presente, en la que lo impregna todo un nivel humano de infraestructura, el MUBAM se expande y abrirse a que puedan trabajar in situ diferentes modalidades artísticas, conjugando lo tradicional con la innovación; con el objetivo, entre otros, de encontrar y sumar a otro tipo de espectador activo. Que no falten estímulos e infraestructura para que la gente reflexione sobre cada tema de modo audiovisual y tridimensional en un espacio público, que se abre a procesos de innovación, a la crítica, a la ironía, y por descontado, a la comunidad.

 (y 10).- 



Dicho aquí, la validez de esta crónica no puede ir más allá de una pálida radiografía, con pretensión de sencilla sugerencia, y que contribuya y sea un estímulo que mueva a la visita artística en el MUBAM.

Murcia, 29 marzo de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario